El Santiago Futsal comenzó el partido de la manera habitual,
presionando de forma intensa, con David Ruiz, el capitán, Álex en la portería, David Pazos, Jorge Barroso y el ceutí Hamza. El equipo dirigido por Santi Valladares empezaba
prudente, en el sentido de no conceder errores que favoreciesen al
contrario. La presión sin embargo era constante, de forma que el equipo, moviéndose coherentemente , evitaba los riesgos innecesarios. De hecho, las primeras faltas, fueron del Santiago Futsal,
movidas por la presión intensa que es el signo del club, incluída una amarilla
a David Pazos, quién destacó en los compases iniciales.
En la primera jugada con verdadero peligro, trenzada de una banda
a otra, y que remata el héroe del partido anterior, “Super” Mario Cost(a),
quien se hace daño, a falta de 16 minutos de la primera parte, en el remate. El
daño le hizo retirarse, y la lesión tenía mala pinta, según los gestos del
jugador y el fisio. Según informes preliminares, podría sufrir rotura del ligamento cruzado anterior, lesión que se prolongaría un tiempo de meses.
Dejando de lado el susto, el partido continuó, y por su parte, Alan seguía demostrando que tiene agallas, y
una buena zurda cerrada, e intentaba el tiro recortando desde la banda, en una
muestra de jugada individual. Sin embargo, los primeros signos de peligro del
Azkar comenzaban a aparecer, con una aproximación peligrosa a falta de 15 minutos para el descanso. Pero el Santiago llegaría a marcar en una combinación entre Raúl Campos (quien estaba poco acertado) y rematando, imparable, el capitán David.
El Santiago entonces se replegó, esperando matar en una contra al Azkar Lugo, quién se volcó al ataque. Los peligros eran las contras, y las jugadas a balón parado, y pareció matar el partido Hamza, quién en un saque de banda consiguió que Iago Rodríguez introdujese el balón en propia para el 2-0 de los locales. Ambos equipos tuvieron sus oportunidades, tanto Raúl Campos cómo David Pazos (tiro al palo), o incluso Jorge Barroso. El partido se calentó, teniendo algún conato de tangana en la banda Barroso con Bruninho, terminado en nada.
Los últimos segundos del partido, el Azkar presionó de forma que Álex tuvo que lucirse con varias paradas, y Jhony tuvo para los visitantes la más clara de la primera parte. La presión finalizó con 4 tiros en los últimos 9 segundos, incluídos dos corners para los visitantes.
Al descanso, el Santiago Futsal y el Azkar Lugo estaban más igualados de lo que parecía, porque aunque los locales eran superiores, el Azkar sólo tuvo mala suerte cómo razón de no marcar algún gol. Los mejores, los porteros, quienes hicieron destacadas intervenciones, tanto Álex por los compostelanos cómo César Quijada por los visitantes en manos imposibles.
Excelso hoy el portero del Azkar, César Quijada |
La segunda parte cambió el signo del partido, para volverse menos táctico y más alocado. El Santiago Futsal perdía más balones y tenía una peor presión en medio campo, lo que provocó tres faltas demasiado rápidas, y una de ellas, una falta muy cercana (que cometió Alex, quien recibió amarilla), que se convirtió, en la jugada a balón parado, en gol de Cuco, quien cazó el balón para meter el 2-1.
La falta del 2-1 para el Azkar Lugo |
El Santiago Futsal se veía acorralado por el juego del Azkar, quien jugó sus mejores minutos del partido, agobiando a los compostelanos y metiéndoles en su campo, abriendo mucho la cancha y realizando una buena circulación de balón. De hecho, el Santiago cometió un penalty menos de un minuto después, y Barrón entró por Álex para detenerlo. El León rugía de nuevo en Sar, y se convertía en el momentáneo héroe del partido al mantener con 2-1 el partido, en sólo 10 segundos de juego. Quedaban más de 15 minutos de partido
El Azkar presionó durante los minutos siguientes, siendo ocasiones aisladas de Alan y David las que permitían al equipo quitarse momentáneamente la presión. David intentó marcar en una doble ocasión de tacón tras un hermoso pase de Barroso, y la parada de César Quijada a Alan es de lo más increíble del partido.
Pero los héroes aparecen en los momentos difíciles, y en el Santiago Futsal hay buena cantidad de ellos. Esta vez Raúl Campos marcó un magnífico tiro desde medio campo, de una falta que lanzó directamente (aunque tocó en un contrario), que el jugador celebró con la camiseta del lesionado Mario Costa, todo un señor, todo un gesto de héroe del fútsal. 3-1 para el Santiago, y quedaban 7 minutos y medio.
Momento en que en el 3-1, muestra la camiseta de Mario. |
A falta de 4 y 3 minutos y medio, dos tiempos muertos, en los que el Azkar quema las naves, colocando a Jhony de portero jugador. El equipo lucense quería tener toda la posesión para terminar anotando, haciéndole largos los minutos a los locales. Además, Santiago sumaba su quinta falta, y entraba en el bonus. En esos momentos, a falta de tan solo dos minutos, el Santiago jugaba con calma y movía el balón si podía, o bien lanzó dos veloces contraataques para intentar marcar, pese a que fueron detenidos por el portero jugador.
Y cómo en un derbi todo es emoción, el Azkar marcaba el 3-2 (Jandri) a falta de 14 segundos, pero el Santiago Futsal conseguía alejarse con el postrero gol de Raul Campos 4-2, a falta de segundo y medio.